Este deporte se ha convertido en uno de los más populares alrededor del mundo, ya que se practica en casi todas las universidades y planteles educativos superiores del mundo entero.
En este deporte, para acumular puntos, es necesario pasar el balón a través de los cestos, los cuales están compuestos por el aro y la red. El aro tiene un diámetro de 45 centímetros y está situado a una altura de 3.05 metros sobre el suelo. La red está hecha de tal manera a que el balón queda momentáneamente detenido cuando pasa por el interior del cesto, esta red carece de fondo.
El balón con el cual se practica este deporte tiene forma esférica, su circunferencia oscila entre los 75 a 78 centímetros y pesa entre 600 y 650 gramos. El balón se infla con una presión determinada, de tal manera que al botarlo desde una altura de 1.80 metros, este se eleve entre 1.20 a 1.40 metros.
Es por todo esto que el baloncesto es un claro ejemplo de la física aplicada a los deportes, primeramente, para calcular la presión necesaria con la cual inflar el balón para que este tenga el bote adecuado y pueda desempeñarse el juego de la manera más óptima.
La fabricación de la red implica calcular que la elasticidad y la medida del diámetro sean las correctas para que logre disminuir la velocidad con la que entró inicialmente el balón, pero evitando que el balón quede atorado dentro de esta.
Otro claro ejemplo de la física aplicada es en la aplicación de la fuerza y el ángulo correctos al lanzar el balón e intentar encestar, este movimiento tiene la trayectoria y las características de un tiro parabólico.
El video presentado a continuación muestra cómo los jugadores, a pesar de que algunos parecen volar y no brincar, describen exactamente el mismo movimiento que describe cualquier objeto al ser lanzado hacia arriba, un tiro parabólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario